Unit 4

In this unit we are going to learn:

– How often do you..?

índice

– Countable vs uncountable.

Contables e Incontables.

Seguro que te suena la frasecita. Es una de las más extendidas de nuestro amigo el idioma inglés. La diferenciación que se realiza de los sustantivos en base a su función como “contables” (es decir, que se pueden contar) e “incontables” (que no pueden contarse).

Clasificamos pues en el grupo de contables todos los nombres que forman elementos individuales por sí mismos y que pueden formar grupos con otros elementos del mismo tipo y por tanto ser enumerados. Como lo mejor es el ejemplo, vamos con ello.

Gafas, lápices, naranjas, patatas, botellas, libros, neveras, coches…..

En el grupo de incontables incluimos generalmente todas las sustancias y materias y también las cualidades “abstractas”:

Sal, azúcar, agua, madera, plomo, hierro, plata, vino, pobreza, riqueza, música, dinero (en términos genéricos, no así las monedas o billetes),  etc.

Ojo. Decimos que es incontable la sal, pero no así un paquete de sal. Decimos que es incontable el hierro, pero no así una viga de hierro. Decimos que es incontable la leche, pero no así una botella de leche.

                                
Milk (Uncountable)                    Two bottles of milk (Countable)

¿Y por qué esta distinción tan complicada aparentemente? Pues porque es fundamental gramaticalmente hablando:

USOS

– Los sustativos incontables tienen únicamente forma singular.

Salt / Sal    Money / Dinero    Wood / Madera

– Los nombres incontables no se pueden acompañar con el artículo a / an. Deben ir precedidos si quieren individualizarse de alguna palabra con valor partitivo:

A piece of bread / Un trozo de pan
A glass of wine / Un vaso de vino
A cup of tea / Una taza de té

– ¿Un poco lioso?, pues ahora viene lo mejor. Cuidadín, porque algunos sustantivos pueden ser contables e incontables dependiendo de la función que desempeñan.

                          
Cake               A piece of cake                Paper                 A Paper ( a newspaper)

Cake (Tarta, pastel) es incontable, pues indica una sustancia. A piece of cake (un trozo de tarta, un pastel) es en cambio contable pues lo individualiza e identifica como un elemento concreto.

Paper (papel) es incontable. Es en cambio contable a piece of paper (una hoja de papel) así como a paper, en cuyo caso está refiriendo un periódico, (también newspaper).

Bueno, que no se nos desespere nadie que lo dificil ha acabado.

– Los sustantivos contables pueden ser singulares y plurales, estando precedidos del artículo a / an en su forma singular.

A House, houses / Casa, casas    An apple, apples / Manzana, manzanas

OTRAS DIVISIONES DE LOS SUSTANTIVOS

– Nombres comunes: cat / gato, chair / silla, ship / barco

– Nombres propios: Spain / España, Helen / Helena

– Nombres abstractos: poverty / pobreza, friendship / amistad

– Nombres de sustancias / materiales: steel / acero, glass / vidrio

– Nombres colectivos: team / equipo, army / ejército, people / gente

01cdb-countable-and-uncountable-food

Sin título

– How much/ many…?

Se utilizan para preguntar por cantidades de algo.

Si se trata de sustantivos contables, se aplica How many.
Si se trata de sustantivos incontables, se usa How much.

Estas expresiones siempre van seguidas de un sustantivo; luego, el verbo y el resto de la oración.

How many cars do you have?
¿Cuántos autos tienes?

How much money do you have?
¿Cuánto dinero tienes?

How much se utiliza también para preguntar precios.

How much is this car?
¿Cuánto cuesta este auto?

How much are the potatoes?
¿Cuánto cuestan las papas?

También se usan en forma genérica para preguntar “cuánto hay”. En este caso, van seguidas del sustantivo y luego, is / are there.

How many cars are there?
¿Cuántos autos hay?

How much money is there?
¿Cuánto dinero hay?

Sin título

– Present simple (unit 3)

– Present continuos. (unit 3)

– I’m going to

Form of going to Future

  positive negative question
I I am going to speak. I am not going to speak. Am I going to speak?
you / we / they You are going to speak. You are not going to speak. Are you going to speak?
he / she / it He is going to speak. He is not going to speak. Is he going to speak?

Use of going to Future

  • an action in the near future that has already been planned or preparedexample: I am going to study harder next year.
  • a conclusion regarding the immediate futureexample: The sky is absolutely dark. It is going to rain.

Sin título

Sin título

Sin título

– Food

Sin título

– Verbs: grow, eat, plant, collect, need, come from, pick, make, freeze, dry, cook, mix, cut, boil, melt.

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