Matemáticas 1º

A continuación podéis ver el mapa conceptual con los contenidos que se van a trabajar este curso.

mapa conceptual mate 1º

Todos sabemos que los niños a quienes sus padres les leen tienen una ventaja tremenda en la escuela. ¿Pero sabían además que también ustedes pueden ayudar a sus hijos aprender matemáticas haciendo y apoyando las matemáticas en la casa?

Encuentre las matemáticas en sucasa. Pasen tiempo con sus hijos jugandojuegos de mesa, rompecabezas, y actividades de matemáticas. Incluyaa sus hijos en actividades como ir de compras, cocinar, y arreglando proyectos en la casa para mostrarles que las matemáticas son prácticas y necesarias. Anime a sus hijos a resolver problemas de matemáticas. Pida a sus hijos que hablen en voz alta acerca de lo que piensan cuando resuelvan problemas de matemáticas. Encuentre oportunidades para explorar las matemáticas juntos.

Ejemplos:

– Encuentren cosas para contar todos los días, en todas partes, y de diferentes maneras. Comience despacio con pocas cosas. Al tantoque la habilidad de su hijo crece, encuentre colecciones de cantidades mayores para contar.

– Cuenten objetos verdaderos: galletas, monedas, juguetes, etc. Los niños descubren que contar es más que la repetición de una canción cuando ellos cuentan cosas reales. Anime a su niño a que diga el número al mismo tiempo que toca cada objeto.

– Arregle los objetos de diferentes maneras para contar—por ejemplo, en montones, en líneas, y círculos.

– Refuerce cuando cuente su hijo. Cuando su hijo termine de contar, usted puededecir, “Uno, dos, tres galletas. Tú contastetres galletas.” Para corregir un error, gentilmente cuente nuevamente con su hijo, subiendo un dedo y tocando cada galleta al mismo tiempo que dice el número.

– No se preocupe si su hijo usa sus dedos para contar. ¡Los dedos son las herramientas mejores de matemáticas que tienen los niños! Los dedos siempre están listos para usarse.

– Una vez que su hijo sepa muy bien contando los números básicos, comiencen a practicar a contar por dos, cinco, diez. Esto dará a su hijo un comienzo fantástico en matemáticas en la escuela.

Así pues, en la habitación de los juguetes:

– Separar los juguetes por tamaño, tipo, o color.

– Poner las muñecas, carros, o bloques en orden del más grande al más pequeño.

– Jueguen “¿Qué estoy pensando?” describiendo el tamaño y figura del juguete.

-Jueguen a pretender tener una “tienda” con juguetes y objetos favoritos.

En la cocina:

– Buscar objetos familiares de dos dimensiones—círculos, cuadrados,triángulos, etc.—como un plato redondo o una servilleta cuadrada.

– Poner las latas de comida en orden por tamaño o tipo.

– Separar los utensilios de la lavadora al cajón—cucharas, tenedores, cuchillos.

– Contar platos, utensilios, tazas, y hasta aceitunas.

– Dividir el plato de galletas igual para que cada miembro de la familia reciba la misma cantidad.

– Encontrar cuántos vasos de leche hay en un cartón de leche entero.

– Ayudarle a doblar una receta, o preparar la mitad de ella.

En casa, su hijo puede:

– Contar los días en un calendario hasta que llegue elevento especial.

– Encontrar la distancia y anchura de un cuarto cami-

nando.

– Hagan un diagrama de cómo arreglar nuevamente los muebles en un cuarto.

– Hagan un “mapa” de toda la casa.

– Hagan un horario para ver la TV y llevar control de la cantidad de tiempo que la ven.

Fuera de casa, su hijo puede:

– Plantar un jardín con líneas y columnas de semillas.

-Contar los pétalos de diferentes flores.

– Medir un girasol o planta de frijoles, llevando un control de cómo crece.

– Llevar una lista diaria de la temperatura de cada día.

– Encontrar los triángulos, cuadrados,círculos, y rectángulos en su vecindario.

Y recordad, simplemente tenéis que incluir vocabulario matemático en vuestro lenguaje. En lugar de decir: “Ves allí y

tráeme eso”, intentad decir “Ves a a habitación de la derecha y  tráeme lo que hay encima de la cama”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s